Conceptos importantes
Prueba: Es el instrumento de medición
que proporciona las estimaciones más “realistas” del rendimiento escolar. Por lo tanto, hablar de prueba es lo mismo
que hablar de un examen.
Para medir el aprendizaje las pruebas o exámenes
ofrecen ventajas que en conjunto no poseen los demás instrumentos de medición,
entre los que podemos citar algunas:
a) Se pueden aplicar justo en el momento adecuado.
b) Se pueden planear sus alcances y estructura.
c) Se pueden aplicar simultáneamente a grandes
grupos.
Reactivo: Es el planteamiento de una situación que requiere solución, que propone acciones o suscita reacciones que se traducen en respuestas, de cuyo grado de acierto sea posible hacer un diagnóstico sobre el alcance de los aprendizajes.
No
existe un tipo de prueba mejor que otro. Todos tienen sus ventajas y sus
desventajas y se prestan para determinadas situaciones y materias.
Entre los varios instrumentos que el maestro puede
utilizar para medir el logro de aprendizaje de los estudiantes se encuentra las
pruebas objetivas, a través de las cuales se puede evaluar las capacidades adquiridas
durante el proceso educativo.
Estas pruebas están construidas a base de
reactivos cerrados y específicos, de modo que las respuestas no requieren mucha
elaboración, sino sólo mención y señalamiento. La prueba objetiva presenta las
siguientes ventajas:
1) Es confiable. Cualquiera que la aplique o corrija obtendrá los mismos resultados.
2) Se puede calificar fácilmente, (por una máquina o un empleado).
3)Presenta un muestreo adecuado de contenidos.
4) Se ahorra tiempo al calificarla.
5) Bien elaborada, resulta justa.
6) Es la que más se acomoda a la actual situación "masiva" de los salones de clase.
1) Es confiable. Cualquiera que la aplique o corrija obtendrá los mismos resultados.
2) Se puede calificar fácilmente, (por una máquina o un empleado).
3)Presenta un muestreo adecuado de contenidos.
4) Se ahorra tiempo al calificarla.
5) Bien elaborada, resulta justa.
6) Es la que más se acomoda a la actual situación "masiva" de los salones de clase.
La característica común de las pruebas
objetivas es que requieren de respuestas muy concretas.
Características de las pruebas objetivas
Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir son cuatro, de acuerdo con De Camilloni (1996), aunque estos se presenten con distinto grado de relevancia: validez, confiabilidad, practicidad y administrabilidad. Por tradición, estas características se han atribuido a las pruebas objetivas, aunque en realidad deben ser requisito de todo sistema, proceso, técnica o instrumento de evaluación.
Características de las pruebas objetivas
Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir son cuatro, de acuerdo con De Camilloni (1996), aunque estos se presenten con distinto grado de relevancia: validez, confiabilidad, practicidad y administrabilidad. Por tradición, estas características se han atribuido a las pruebas objetivas, aunque en realidad deben ser requisito de todo sistema, proceso, técnica o instrumento de evaluación.
Un inconveniente de ellas sería que para
elaborarlas se precisa de mayor trabajo y esfuerzo, pero esto se compensa al
facilitarse las fases subsiguientes.
Las desventajas que se suelen
apreciar de este tipo de pruebas
pueden resumirse en las siguientes:
1. La principal
desventaja en nuestra área del conocimiento es que no están concebidas para
evaluar las competencias de razonamiento de los estudiantes.
2. Mediante las
pruebas objetivas resulta sumamente difícil evaluar los procedimientos de
argumentación que lleva a cabo el estudiante para sustentar sus
posturas o conclusiones.
3. Tampoco están
concebidas para evaluar la sintaxis, entendida ésta como la «parte de
gramática que se encarga de estudiar las posibilidades combinatorias de
los signos lingüísticos para construir oraciones lógicas y, por consecuencia, un
discurso coherente.
4. Son difíciles
de elaborar, ya que requieren de un esfuerzo elevado para la correcta
formulación de las preguntas y de las opciones de respuesta.
5. Son poco
económicas en cuanto al empleo de papel y en cuanto al tiempo elaborado para su
confección.
Ahora bien, el simple hecho de decidirnos
por la prueba objetiva, no garantiza un éxito rotundo; esto depende de que sea una
BUENA PRUEBA OBJETIVA, es decir, que esté bien elaborada.
1. Trazar el contenido y los objetivos del
proceso:
Ø ¿Qué incluye la prueba?
Ø ¿Qué pretende alcanzar?
2. Indicaciones específicas de lo que
abarcaría la combinación de contenidos y objetivos del proceso.
Ø ¿Qué tanto por ciento de los objetivos contendrá determinada área?
3. Asignación de porcentajes de la prueba
total.
Ø A cada área de contenido se le asigna un porcentaje, de modo que el
total ascienda a 100.
4. Determinación del número total de
reactivos de la prueba.
Ø Un factor que determina el número de ítems es el tiempo de que se
dispone para resolver la prueba.
5. Señalamiento del nivel correcto de
dificultad de los ítems.
Ø La dificultad se define como el porciento de examinados que
contesten bien la pregunta. Así, si un determinado ítem es resuelto por el 40%
de los alumnos, decimos que tiene un 40% de dificultad.
6. Preparación de los ítems (reactivos)
para la prueba.
Ø ¿Qué tipos de reactivos se van a incluir?
Proceso de construcción de las pruebas objetivas
El proceso de construcción que sigue este tipo de pruebas puede contemplar las siguientes etapas:
Establecer el propósito de la prueba
El proceso de construcción que sigue este tipo de pruebas puede contemplar las siguientes etapas:
- Establecer el propósito de la prueba,
- Precisar el contenido y capacidades a ser evaluadas y
- La construcción del ítem.
Establecer el propósito de la prueba
La prueba objetiva cobra sentido cuando se tiene claridad acerca del propósito que tiene. Por ejemplo, “medir el logro de aprendizaje para conocer las capacidades alcanzadas por los estudiantes del tercer año de escolaridad, a partir de los contenidos trabajados en el tercer bimestre” o “medir el logro de aprendizaje para conocer las capacidades alcanzadas por los estudiantes del sexto año de escolaridad a partir de los contenidos planificados en el PDC”, etc. Nótese que, la intención del maestro con la prueba objetiva, es evaluar la dimensión cognitiva del estudiante, vale decir, el logro de aprendizaje.
Precisar el contenido y capacidades a ser evaluadas
Si bien durante el establecimiento del propósito de la prueba, el maestro establece de manera general el alcance de contenidos a ser considerados en el diseño de la prueba, por ejemplo “los contenidos trabajados en el tercer bimestre” o “los contenidos desarrollados en el PDC”, en esta etapa, es fundamental precisar qué contenido se desea medir.
Construcción del ítem
Finalmente, habiendo establecido el propósito de la prueba y precisado el contenido y las capacidades a ser evaluadas, corresponde desarrollar la tercera etapa de la construcción de una prueba objetiva que es la construcción del ítem.
Un ítem ya sea de selección múltiple o de respuesta abierta, no debe ser elaborado al azar, éste siempre tiene un propósito, como el medir el logro de aprendizajes de los estudiantes respecto a un contenido. En consecuencia, su construcción responde a la necesidad de medir cuánto el estudiante conoce acerca del contenido y los procesos cognitivos que el maestro quiere evaluar. Como se indicó, el ítem debe ser lo más claro y preciso en su diseño. Para ello, debe tomar muy en cuenta el uso correcto de la gramática y la puntuación; así como evitar complejidades innecesarias en su formulación. De lo que se trata, es de facilitar la comprensión de aquello que quiere evaluar.
Clasificación del tipo de preguntas
Finalmente, habiendo establecido el propósito de la prueba y precisado el contenido y las capacidades a ser evaluadas, corresponde desarrollar la tercera etapa de la construcción de una prueba objetiva que es la construcción del ítem.
Un ítem ya sea de selección múltiple o de respuesta abierta, no debe ser elaborado al azar, éste siempre tiene un propósito, como el medir el logro de aprendizajes de los estudiantes respecto a un contenido. En consecuencia, su construcción responde a la necesidad de medir cuánto el estudiante conoce acerca del contenido y los procesos cognitivos que el maestro quiere evaluar. Como se indicó, el ítem debe ser lo más claro y preciso en su diseño. Para ello, debe tomar muy en cuenta el uso correcto de la gramática y la puntuación; así como evitar complejidades innecesarias en su formulación. De lo que se trata, es de facilitar la comprensión de aquello que quiere evaluar.
Clasificación del tipo de preguntas
1. De respuestas restringidas: Se pide al estudiante que produzca su respuesta y no simplemente
que la reconozca, utilizando expresiones muy breves: frases o simples
palabras.
1.1. Respuesta breve: serie de preguntas hechas para que los estudiantes respondan por
medio de una palabra, frase, número o símbolo. Estas preguntas son útiles para evaluar hechos, conceptos y principios. Son objetivas.
1.2. Complementación: Son preguntas que deben contestarse con frases ó presentan un espacio en blanco para contestar y las denominadas de tipo canevá que presentan más de un espacio en blanco, intercalado con partes de la frase que le dan sentido.
2. De respuesta alterna: Son aquellas situaciones problemáticas propuestas de tal manera que
sólo hay una solución posible entre dos alternativas.
2.1. Verdadero y falso. Los reactivos de verdadero o falso también se denominan de respuesta alterna. El porcentaje de respuesta correcta para los reactivos de verdadero o falso es de 50%. Los reactivos de respuesta alterna se limitan a una de dos opciones.
2.2. Otras formas de respuesta alterna: Correcto-incorrecto / Si-no / Igual-opuesto
3. Alternativas múltiples: Serie de situaciones problemáticas que van seguidas de tres o más
soluciones posibles, de las cuales una sola (selección simple) o varias (selección
múltiple) es o son verdaderas o definitivamente mejores que las demás. Es de
notar la complejidad que puede revestir la corrección de las pruebas de
selección múltiple (por ejemplo, si el estudiante acierta respuesta una, pero yerra en
la otra).
4. De correspondencia o apareamiento: Consisten en la presentación de dos o más columnas de
palabras, frases u oraciones, las cuales deberán ser asociadas de
acuerdo con las instrucciones dadas en el enunciado.
En relación a la corrección y puntuación de las pruebas, el valor asignado a cada ítem, debe dar cuenta del aporte del mismo a la prueba total. En el caso de máxima homogeneidad de la prueba, se le aplicará un punto a cada ítem o igual puntuación a cada uno. En este caso la suma de las puntuaciones parciales es la denominada “puntuación directa”. No debe dejar de considerarse la aleatoriedad en las respuestas de éste tipo de pruebas, esa probabilidad de acierto es proporcional al número de opciones de respuesta.
Bibliográfia.
Nota: Los enlaces fueron revisados el 18/10/2019
Nota: Los enlaces fueron revisados el 18/10/2019
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR / Manual Técnicas e instrumentos para facilitar la EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE / Tijuana Baja California, 12 de junio de 2010
https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/11/Manual.pdf
Estrategia de Fortalecimiento a Educación Primaria Comunitaria Vocacional / Guía para la elaboración de pruebas objetivas / Primera Edición, 2019
https://es.scribd.com/document/423621679/Guia-Elaboracion-Pruebas-Objetiv
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE
ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS / Manual Cómo Elaborar Pruebas Objetivas / RICARDO
FLORES MAGÓN / DR México, 2010
Unidad Académica de Educación Química / Diseño de Pruebas Objetivas / Emy Soubirón y Soledad Camarano / Junio, 2006
https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-pruegas-objetivas.pdf
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON H.
CONSEJO UNIVERSITARIO COMISION ACADEMICA / Guía para la elaboración de exámenes
de Escuelas Preparatorias / Monterrey, N. L. Mayo de 1984
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD
DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES ESCUELA DE PREGRADO
DEPARTAMENTO
DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS / "Evaluación Cuantitativa y
Criterial" / Daniel Medina Erasmo Muñoz
https://www.u-cursos.cl/filosofia/2014/2/EDU312EXTR/1/material_docente/bajar?id_material=985285
Interesante información del diseño e importancia de este tipo de pruebas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe a parecido una buena información para elaborar una prueba objetiva, y las maneras en las que la puedo elaborar
ResponderEliminarExcelente información sobre las pruebas objetivas, la información es muy clara y precisa. El fondo está atractivo a la vista.
ResponderEliminarLos invito a darse una vuelta por nuestro blog de exposición en el siguiente link: https://instrumentodeevaluacionexposicion2019.blogspot.com/2019/09/universidad-de-el-salvador-facultad.html?fbclid=IwAR023bwYnN14ilKf7ivGu66UFvIuHmOB9dz0sY5RVXjtrhHCvQLYepI0JPk
Excelente.
EliminarExecelente informacion muy precisa. Para la creacion de las pruebas objetivas para alumnos
ResponderEliminarLa información me parece excelente muy breve y precisa y se complementa con las excelentes imagenes utilizadas para la compresion del instrumento, el tener en cuenta las desventajas del instrumento me parece crucial debido a que lo que me ofrece es importante pero tambien es importante conocer los deficit del instrumento.
ResponderEliminarExcelente información, las pruebas objetivas son muy importantes en el aula y esta información es de mucha utilidad para su diseño y elaboración. Gracias por el aporte de información.
ResponderEliminarNota 10
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